Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones, percepción y conducta económica. Una aproximación crítico-filosófica al papel de la psicología en la economía.

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Hybris: revista de filosofía, ISSN-e 0718-8382, Vol. 3, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Otoño), págs. 19-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions, perceptions and economic behavior. A critical-philosophical approach to the place of Psychology in Economics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se hace una exposición sobre el origen en la Historia de las Ideas que la cuestión de la empatía muestra en las Ciencias económicas y su revitalización. Se concluye que no es en el estudio de la empatía, tan de moda en la actualidad, sino en el de la toma de decisiones donde se muestra la naturaleza de las emociones en relación a la conducta humana, a saber: su poder inhibitorio. Se muestra así más interesante y fructífero para la Economía el estudio del arrepentimiento sobre el de la empatía. Finalmente, se presenta el enfoque institucional, como el más adecuado para comprender las cuestiones relacionadas con la conducta económica

    • English

      This paper presents the origin of the issue of empathy in the History of Ideas and its importance in economics, as well as its revitalization. It concludes that it is not the study of empathy, so fashionable today, but the study of decision making the place where Economics can find the nature of emotions in relation to human behavior. This nature is its power to inhibit behavior. The study of repentance is itself more interesting and helpful for the economy than the study of empathy. Finally, the institutional approach is presented as the best in order to understand the issues related to economic human behavior


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno