La reciente literatura historiográfica y la proliferación de los Estudios Culturales dan cuenta decómo y porqué la historia del cristianismo no puede comprenderse si no se especifica la historia de susdiscursos estéticos y sus representaciones simbólicas. En este artículo me interesa destacar el sistema derelaciones entre estética y política en el proyecto del Barroco hispano, especialmente localizo el núcleo‘político’ de la estética católica de la Contrarreforma a partir de la reconstrucción del debate “teológico”que se tuvo acerca del uso de las imágenes religiosas. En primer lugar repaso brevemente la historia delproblema de la legitimidad de las representaciones. Posteriormente, señalo la justificación política de laopción católica por las imágenes como un discurso reactivo al advenimiento de nuevas formas dereligiosidad, principalmente de la iconoclastia protestante y la desmesura barroca.
Recent historiographical literature and the proliferation of the Cultural Studies give account ofhow and because the history of the Christianity cannot be understood if the history of its aestheticdiscourses and their symbolic representations is not specified. In this article, interests to me to emphasizethe system of relations between aesthetic and political in the project of the Hispanic Baroque, specially Ilocate “the political” nucleus of the catholic aesthetic of the Counter-Reformation from the reconstructionof “theological” debate that was had about the use of the religious images. In the first place review brieflythe history of the problem of the legitimacy of the representations. Later, I indicate the political justification of the catholic option by the images as a reactive discourse to the coming of new forms ofreligiosity, mainly of protestant iconoclasm and the baroque immoderation.
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