Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El paisaje lingüístico o la construcción de un espacio híbrido en el Instituto Cervantes de París

  • Autores: Noemí Rámila Díaz
  • Localización: Estudios interlingüísticos, ISSN-e 2340-9274, Nº. 3, 2015, págs. 89-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The linguistic landscape of the Cervantes Institute in Paris: construing hybridity in space
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un mundo multipolar, anclado en una economía globalizada y donde el sector terciario ha alcanzado un alto desarrollo, el uso de una segunda lengua se ha convertido en un fenómeno usual, frecuentemente unido a una serie de desafíos, como por ejemplo, la alteración del valor de las lenguas reducidas a un bien de consumo (Heller, 2003; Budach et al. 2003). Unido a este fenómeno, se constata un aumento creciente de organismos que ofrecen servicios lingüísticos, lo que conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo para los llamados 'trabajadores de lenguas' ('language workers', Heller, 2005). Entre estos rabajadores se encuentran los profesores de lenguas, que suelen ser multilingües (Blommaert, 2010). El objetivo de este estudio es explorar el espacio lingüístico en el Instituto Cervantes de París, el más antiguo de sus centros en el extranjero. A partir de un estudio del paisaje lingüístico hemos analizado: por una parte, el espacio supuestamente monolingüe del país de acogida, anclado en un espacio y un tiempo concreto; y por otra, el espacio bilingüe, real o imaginario, móvil e ilimitado, no solo de los trabajadores, sino también de los estudiantes. Finalmente, los resultados sugieren que el espacio construido por los diferentes actores es un espacio dinámico e híbrido; es decir, un espacio tercero constantemente en construcción y en desarrollo, fiel reflejo de la globalización de donde ha surgido

    • English

      In a multipolar world of globalised economy and highly developed tertiary sector, the use of a second language is very common. This phenomenon is usually paired to challenges, as for example the use of languages as commodities (Heller, 2003; Budach et al. 2003). In addition, the number of organisations offering linguistic services is growing and as a result new jobs are being created for the so called “language workers” (Heller, 2005). Among these workers, we find language teachers who usually are multilingual (Blommaert, 2010). The objective of this study is to explore the linguistic landscape of the oldest centre of the Cervantes Institute, set in Paris. We have anlysed: on the one hand, the alleged monolingual space of the foreign country, anchored in concrete space and time; on the other hand, the bilingual space, real or imaginary, dynamic and unlimited, not only of workers, but of students as well. Finally, the results suggest that the space constructed by the different actors is dynamic and hybrid: a third space constantly in work and in development, just as the globalised world it is coming from


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno