Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dimensiones del conocimiento. Caso: El número 1 irracional en los actores

    1. [1] Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Venezuela

    2. [2] Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico BarquisimetoDepartamento de Matemática.
  • Localización: Gestión y Gerencia, ISSN-e 1856-8572, Vol. 8, Nº. 3, 2014, págs. 4-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dimensões do conhecimento: O caso número irracional nos atores
    • Dimensions of knowledge: Stakeholders' understanding of the concept of irrational numbers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que se presenta forma parte de un estudio más amplio cuyo propósito consistió en estudiar las dimensiones del conocimiento: Caso el número irracional: (1) desde un punto de vista histórico-epistemológico la evolución de la noción de número irracional, (2) desde un punto de vista didáctico-cognitivo, la enseñanza del concepto de número irracional a través del currículo, los libros de texto, los esquemas conceptuales asociados a la noción de número irracional en estudiantes y profesores de Sistemas Numéricos. En este manuscrito sólo mostramos lo referente a las dimensiones del conocimiento Intuitivo, Algorítmico y Formal propuestas por Tirosh, Fischbein, Graeber y Wilson (1998) en los actores sociales. Entre los hallazgos se observan que las respuestas de los estudiantes apelan más a las dimensiones intuitivas y algorítmicas pero escasamente sus respuestas evidencian un conocimiento formal.

    • português

      A pesquisa apresentada é parte de um estudo cujo objetivo foi estudar: (1) desde um ponto de vista histórico-epistemológico a evolução da noção de número irracional, (2) desde um ponto de vista didático-cognitivo, o ensino do conceito de número irracional através do currículo, livros de texto, os esquemas conceituais associados à noção de número irracional em estudantes e professores de sistemas e as dimensões do conhecimento.

      Neste artigo, só se apresenta o referente às dimensões de conhecimento:

      intuitivo, algorítmico e formal proposto Tirosh, Fischbein, Graeber y Wilson (1998). Entre os resultados se observou que as respostas dos alunos apelam mais às dimensões intuitivas e algorítmicas, mas dificilmente as respostas mostram um conhecimento formal.

    • English

      This paper is based on a broader study with the purpose of considering the dimensions of knowledge. Irrational numbers are seen: (1) from a historical- epistemological standpoint, the evolution of the notion of irrational numbers; (2) from a cognitive-educational point of view, teaching the concept of irrational numbers across the curriculum, in textbooks, and conceptual schemata associated with the notion of irrational numbers to stakeholders in the area of numerical systems. This paper only refers to the dimensions of Intuitive knowledge and Algorithmic Formal proposals by Tirosh, Fischbein, Graeber and Wilson (1998) on social actors. It was observed among the findings that student responses appealed more to intuitive and algorithmic dimensions rather than displaying any sense of formal knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno