Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pizarra digital interactiva como recurso potenciador de la motivación

    1. [1] Universidad de Castilla La Mancha
  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 132, 2015, págs. 1-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The interactive whiteboard as an enhancer resource of motivation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación del estudiante es un factor clave en su aprendizaje. No obstante, cualquier docente habrá observado cómo un alto porcentaje de alumnos pierde motivación conforme avanza desde los cursos de Educación Infantil a Educación Primaria, llegando muchos de ellos a bajar su rendimiento escolar. Así, en Educación Infantil se puede observar la gran motivación de los alumnos cuando comienzan su trayectoria educativa, mostrando interés por todo y participando en cualquier actividad propuesta. Sin embargo, no sucede de igual manera en Educación Primaria, sobre todo en los últimos cursos de esta etapa. Tras estas claras diferencias en el cambio de actitud de los alumnos de Educación Primaria, surge el objetivo de este proyecto que es incrementar la motivación de éstos a través de la Pizarra Digital Interactiva, demostrando lo que dicen algunos autores: “La utilización de la Pizarra Digital en las aulas motiva a alumnos y profesores” (Gallego y Dulac, 2005). Probablemente no será tarea fácil, pero será un avance en este novedoso recurso. A tal fin se dirigió este proyecto, con el propósito de averiguar si la utilización en entornos educativos de la Pizarra Digital Interactiva pudiera conseguir ese aumento de motivación. Mediante una serie de cuestionarios oportunamente validados, se obtuvieron numerosas respuestas por parte de docentes y discentes, cuyo análisis vino a determinar, entre otras cosas, la veracidad del título de nuestro artículo.

    • English

      Student motivation is a key factor in their learning. However, any teacher will have noticed how a high percentage of students lose motivation as they progress from Preschool Education to Elementary Education, many of them dropping their school performance. This way, in Pre-school Education the great motivation of students can be noticed when they start their study, showing interest everything and participating in any activity. However it doesn’t happen the same in Elementary Education, above all the last years of this stage. After these clear differences in attitude change of the students of Elementary Education the objective of this project arises: to increase student motivation through interactive whiteboard, proving what some authors say:

      “The use of the whiteboard in the classroom motivates students and teachers” (Gallego y Dulac, 2005). Probably it will not be easy task, but it will be an advance in this new resource. To this end the project walked, in order to find out if the use of the interactive whiteboard in educational enviroments could get that increase motivation. Through a series of timely validated questionnaires, many responses were obtained by teachers and students, whose analysis came to determine, among other things, the accuracy of the title of our article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno