El presente artículo quiere ofrecer un aporte al análisis del parlamento de Ricote (Quijote II, 54) y ello desde un ángulo específico, el de la condición conversa (tanto de conversos de moros –moriscos–, como de judíos) durante los siglos XVI y XVII en la península ibérica y sus exilios. Desde la perspectiva asumida en este estudio, el parlamento de Ricote constituye una reveladora incursión a la condición conversa, a sus contradicciones y dilemas, narrativizando de modo sugerente algunas de las paradojas inherentes a la misma. En tal sentido, el análisis del pasaje ejemplificará la interacción, superposición y conflicto de voces y perspectivas que caracterizaron tanto la auto-percepción como la representación de los conversos.
This article aims to contribute to the analysis of Ricote’s discourse (Quixote II, 54) from a specific perspective, that of the converso’s condition (converted both from the Islam –moriscos– and from Judaism) during the sixteenth and seventeenth centuries in the Iberian Peninsula and its exiles. According to the standpoint assumed in this study, Ricote’s discourse offers a revealing approach to the converso’s condition, to its contradictions and dilemmas, novelizing in a suggestive manner some of the paradoxes inherent to that condition. In this regard, the analysis of the passage will exemplify the interaction, overlapping and conflict of voices and perspectives that characterized both the self-perception and the representation of the conversos.
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