Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia del formalismo de Dámaso Alonso en Dinámica de la poesía (1952- 1966) de Joan Ferraté

  • Autores: Inmaculada Rodríguez Moranta
  • Localización: Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, ISSN 0580-6712, ISSN-e 1989-6166, Nº 20, 2015 (Ejemplar dedicado a: El Quijote (II). Cuatrocientos años después (1615-2015)), págs. 237-253
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende estudiar la incidencia del ensayo Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950) de Dámaso Alonso en las bases teóricas, en la metodología y en el estilo de uno de los máximos representantes de la Escuela de Barcelona: el poeta, crítico y traductor Joan Ferraté (Reus, 1924 Barcelona, 2003). Para ello analizará de manera conjunta con el volumen Dinámica de la poesía (1952-1966), que recoge buena parte de los artículos sobre teoría y crítica literaria del escritor catalán. Sin restar originalidad a la obra de Ferraté, en líneas generales, se verá la coincidencia de algunas tesis: la autonomía del artefacto literario, el conocimiento del poema como «experiencia personal», la concepción «dinámica» del arte (el poema como proceso), así como la importancia concedida al lector y a su intuición. En último término, se advertirá la influencia del formalismo extremo damasiano en la obra teórica de Ferraté.

    • English

      This work looks at the analysis of the impact of the Damaso Alonso’s assay Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950) in the theories, methodology and style of one of the leadin representatives of «La Escuela de Barcelona»: the poet, critic and translator Joan Ferraté (Reus, 1924 - Barcelona, 2003). This will analyzed in conjunction with Dinámica de la poesía (1952-1966), which includes most of the articles on literary theory and criticism of Catalan writer. Without removing originality to the work of Ferraté, broadly, we show the coincidence of some theses: the autonomy of the literary artifact, knowledge of the poem as «personal experience», «dynamic» conception of art (the poem as process), and the importance given to the reader and his intuition. Ultimately, the influence of Alonso’s extreme formalism will be noted in the Ferrate’s theoretical assay.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno