Octavio Islas, Amaia Arribas Urrutia
Internet ha transformado radicalmente la ecología cultural de las sociedades actuales, modificando no pocos hábitos en personas, prácticas informativas, modelos de aprendizaje, habilidades profesionales, formas de entretenimiento, prácticas financieras y comerciales, así como un amplio conjunto de manifestaciones culturales. Hoy son contadas las profesiones u oficios que permanecen ajenos a la influencia de Internet, que además admite ser considerada como una de las tecnologías más moldeables. La gran red es una creación colectiva y se encuentra expuesta a la permanente exploración, experimentación y búsqueda de nuevas aplicaciones y posibilidades comunicativas.
En la actualidad, por ejemplo, se cuentan con cientos de miles de apps para tabletas y teléfonos inteligentes –smartphones–, destacando un gran repertorio de aplicaciones gratuitas. En Internet nada es definitivo y cada año se introducen nuevas aplicaciones que transforman las prácticas comunicativas de miles de millones de personas. Internet supone el ejercicio y el desarrollo de una compleja autología; es decir: la autoaplicación del conocimiento y el conocimiento aplicado al conocimiento.
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