Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El fracaso escolar y los enfoques de aprendizaje: medidas para la inclusión educativa

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 18, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Estrategias innovadoras en la formación del profesorado), págs. 183-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School failure and approaches to learning: measures for the educational inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El índice de fracaso escolar existente actualmente en España resulta muy preocupante a pesar de las numerosas reformas educativas que se han llevado a cabo en los últimos años.

      Para analizar los factores motivacionales y de estrategias de aprendizaje que pueden estar incidiendo en la calidad del aprendizaje de los estudiantes se ha realizado una investigación con 281 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria a los que se ha aplicado el Cuestionario sobre Procesos de Aprendizaje (CPA). También se les ha planteado una serie de cuestiones sobre aspectos relacionados con la inclusión, los factores que pueden estar influyendo en el fracaso escolar y las medidas de mejora del rendimiento académico aplicadas por los estudiantes según sus enfoques de aprendizaje.

      Con ello se ha podido identificar las características de los aprendizajes de este grupo de estudiantes y se han planteado una serie de propuestas de mejora que de ser aplicadas podrían repercutir en la calidad de sus aprendizajes, en la mejora de su rendimiento académico y en minimizar los nefastos efectos del fracaso escolar en este nivel educativo.

    • English

      In spite of the reforms that have been carried out in the past few years, the current school failure rate in Spain continues to be a major concern.

      In order to analyse the motivational and strategical factors that may have had an impact on the quality of learning, a research has been accomplished. 281 students of Secondary Education have participated in this study, fulfilling the Study Process Questionnaire (LPQ). Students have also been asked about inclusion, the factors that may influence school failure as well as about the measures to improve the academic performance depending on their learning approach.

      The aforementioned study led us to identify the learning characteristics of the students and several improving measures have been proposed. Those measures could have a positive impact on the quality of their learning, increase their academic performance as well as minimize the effects of school failure in this stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno