Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 18, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Estrategias innovadoras en la formación del profesorado), págs. 99-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The involvement of families in the educational system: the perception of pre-service teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Más allá del discurso sobre la necesaria y beneficiosa participación e implicación de las familias en la formación escolar de los hijos, sigue habiendo todavía poca reflexión en torno a las barreras institucionales con las que se encuentran los docentes a la hora de gestionar esta relación. El periodo de formación de los docentes representa un primer ámbito de construcción de una imagen y unas representaciones sobre las familias que pueden determinar los modelos relacionales que se establezcan con posterioridad en la experiencia profesional. En el artículo se analiza la consideración que el profesorado en formación tiene con respecto al papel que le corresponde a la familia en el centro educativo, a su percepción en relación a la implicación de las familias y, consecuentemente, entender cómo funciona el proceso de construcción de las imágenes, representaciones y actitudes del profesorado hacia la familia.

    • English

      Beyond the discourse on the necessity and benefits of the participation and involvement of families in the schooling of children, there is still little concern about the institutional barriers teachers have to face in their relationship with the families. The training period of the teachers is a first step in the construction of an image and a representation of the families that will determine the relational model to set up during their professional experience. The paper analyses the ideas and perceptions of pre-service teachers towards family involvement at school and family-school relationship. The study aims to understand the configuration process of images, social representation and attitudes of teachers towards families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno