Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia un Nuevo Paradigma de la Administración de la Educación

  • Autores: John Rajimon
  • Localización: Visión de futuro, ISSN-e 1668-8708, ISSN 1669-7634, Vol. 12, Nº. 2, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a new Paradigm in Education Management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los tiempos antiguos la educación siempre constituyó la principal prioridad, tanto para las familias como para el Estado. El ideal educativo de los pueblos antiguos estuvo basado en principios emanados de las corrientes filosóficas desarrolladas por los pensadores más destacados de cada época, generando el paradigma político, social, cultural y económico. Si bien es cierto que el acceso a la educación en los centros públicos era un privilegio de la aristocracia, la educación cuidó que la formación brindada fuera la preparación para el ejercicio de la vida pública, ya sea desde la actividad política o desde la defensa del Estado. Con el advenimiento del Cristianismo surgió la democracia y con ella una nueva concepción de hombre, vida, mundo, ya que además de la exaltación de los valores de la justicia, la verdad y el bien común, se incorporó la necesidad de una educación integral. A partir de la Edad Moderna se recupera el ideal educativo de la cultura grecorromana y se avanza hacia la búsqueda de la verdad con el desarrollo de otros campos del conocimiento: las ciencias, las letras, las artes y la tecnología. Todo este desarrollo generó cambios en las concepciones de Estado, sociedad, bienestar, lo que da lugar al reconocimiento de diferentes sistemas para la administración del Estado, de la vida social y económica. Por lo que se reconoce la necesidad de establecer un nuevo paradigma de la administración del sistema educativo que responda a las demandas de la sociedad actual centrada en una nueva concepción del conocimiento, del trabajo y de la producción como base de un desarrollo socio-económico sustentable.

    • English

      As from olden days education always constituted the main priority, be it for the families as for the State. The education ideal of the antique peoples was based on principles emanated from the philosophical currents developed by the most outstanding thinkers of each time, generating political, social, cultural and economy paradigms. Although it is certain that the access to education in the public centers was a privilege for the aristocracy, education took care that the formation offered be the preparation for the exercise of the public life, be it from the political activity or national defense. With the coming of Christianity democracy arose and with it a new conception of man, life, world, since besides the exaltation of values of justice, truth and the common good, the need of an integral education was incorporated. As from the Modern Age the education ideal of the Greco-roman culture is recovered and advances towards the search of the truth with the development of other fields of knowledge: sciences, literature, arts and technology. All this development generated changes in the conceptions of State, society, welfare, which give rise to the recognition of different systems for the State management, social life and economy. Reason why the necessity is clear to establish a new paradigm for the education system management that responds to the demands of the present day society in a new conception of knowledge, work and of production as a bases of a sustainable socio-economic development.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno