Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una Nueva Conceptualización del Homo-Economicus - Aportes a la Teoría del Consumidor

  • Autores: Rodrigo A. Fernández
  • Localización: Visión de futuro, ISSN-e 1668-8708, ISSN 1669-7634, Vol. 12, Nº. 2, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a new Conceptualization of the Homo-Economicus Contributions to the Consumer Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se realiza una revisión crítica de algunos supuestos que subyacen en la Teoría del Consumidor Neoclásica, en particular aquellos referidos a las características del Agente Económico o Consumidor, el cual posee entre otras características una racionalidad extrema y una tendencia hacia la optimización matemática en las decisiones de consumo. Se repasan algunos aspectos históricos y metodológicos que explican el origen y desarrollo del Homo-Economicus. Entre las críticas se destacan: el Individualismo Metodológico, la Exogeneidad de las Preferencias, la Individualidad de las Preferencias, la Oposición entre Preferencias y Valores, la Racionalidad Instrumental, y el Manejo Ilimitado de la Información. En el trabajo se argumenta que la forma en que se ha construido, desde la teoría económica y en particular de la teoría del consumidor, al Homo-Economicus se corresponde a un enfoque filosófico tradicional, en tanto que se proponen algunos lineamientos desde la Filosofía Existencialista de Heidegger para superar las limitaciones.

    • English

      In the present paper a critical revision of some assumptions that underlie in the Theory of the Neoclassical Consumer, specially those referring to the characteristics of the Economy or Consuming Agent, which has among other characteristics an extreme rationality and a tendency towards the mathematical optimization in the consumption decisions. Some historical and methodology aspects are reviewed that explain the origin and development of the Homo-Economicus. Among the critics stand out: the Methodological Individualism, Preferences Exogeneity, Preferences Individuality, Opposition between Preferences and Values, Instrumental Rationality, and Information Limitless Management. In the paper one argues that the form in which it has been constructed, from the economy theory and especially of the consumer theory, the Homo-Economicus corresponds to a traditional philosophical approach, whereas some guidelines set out from Heidegge's Existentialist Philosophy to surpass the limitations.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno