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Enfoque Socio-Ambiental en la Formación del Contador Público

  • Autores: Liliana Fernandez Lorenzo, Cristina Noemí Carrara
  • Localización: Visión de futuro, ISSN-e 1668-8708, ISSN 1669-7634, Vol. 12, Nº. 2, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-Environmental Approach in the Public Accountant's Formation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los dos principales enfoques de que se vale la disciplina contable para captar la realidad y luego elaborar informes son: el económico-financiero tradicional y el socio-ambiental, mucho más reciente. En el presente trabajo se parte de suponer que la formación del profesional contable, presenta esencialmente el primero de los enfoques, mientras que el socio- ambiental, no es generalmente contemplado en los currículos. Lo antes mencionado limita el proceso de enseñanza-aprendizaje, las capacidades y el campo laboral del futuro profesional. Con el fin de verificar si la formación del contador público incorpora el enfoque o especialidad socio-ambiental, se realiza una investigación empírica. Este enfoque se infiere del análisis del perfil del graduado y del nombre de las materias o seminarios que componen los planes de estudios de la carrera de contador público de Universidades Nacionales y Privadas de Argentina. El análisis de la información relevada de las respectivas páginas web, permite confirmar la hipótesis de trabajo para la mayoría de las facultades. El proceso de enseñanza-aprendizaje se acota al enfoque económico-financiero. Consecuentemente, se sugiere la incorporación del enfoque socio-ambiental al currículo de la carrera de Contador Público para capacitarlo en la elaboración de información socio-ambiental interna y externa a través de los denominados Balances Sociales.

    • English

      The two main approaches which the accounting discipline uses to see reality and then elaborate information are: the traditional economy-financial and socio-environmental, which is much more recent. In the present paper we set off from the supposition that the formation of the accounting professional, presents essentially the first of the approaches, whereas the socio-environmental, is not generally contemplated in the curricula. The above mentioned matter limits the teaching-learning process, the capacities and the labor field of the future professional. With the purpose of verifying if the formation of the public accountant incorporates the approach or socio-environmental specialty, an empirical research is carried out. This approach is inferred from the analysis of the graduate profile and the name of the subjects or seminars that make up the curricula of the public accountant career of National and Private Universities of Argentina. The analysis of the information obtained in the different Web pages, allows confirming the work hypothesis for the majority of the faculties. The teaching-learning process is limited to the economy-financial approach. Consequently, the incorporation of the socio-environmental approach to the curriculum is suggested for. Public Accountant career, to prepare them in the elaboration of socio-environmental information, internal and external through the denominated Social Balances.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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