Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas

    1. [1] CONICET-CEDES
  • Localización: Debate Universitario CAEE-UAI, ISSN 2314-2138, ISSN-e 2314-1530, Vol. 4, Nº. 7, 2015, págs. 7-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo expone los resultados de una investigación sobre las políticas que las universidades nacionales llevan a cabo para retener y graduar a sus estudiantes. Para ello se aplicó un cuestionario a las secretarías académicas y se analizaron las páginas de Internet de las universidades nacionales. Tras analizar la literatura internacional referida a estrategias institucionales para retener y mejorar los índices de graduación en la educación superior, a continuación se examinan las tres principales políticas emprendidas por las universidades nacionales de la Argentina: tutorías y otras acciones de integración social y nivelación académica; producción de indicadores para el seguimiento de trayectorias académicas y ayuda económica vía becas. El trabajo concluye señalando los avances logrados y los retos a futuro en pos de perfeccionar estas políticas institucionales y alcanzar mejores índices de retención y graduación en la educación universitaria pública.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno