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Opiniones de alumnos y docentes en cuanto a la evaluación de competencias mediante el uso del portafolio en Medicina

    1. [1] Centro de Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud, CAECIHS, sede Rosario, UAI
    2. [2] Centro de Investigación, sede Rosario, UAI
    3. [3] CAETI, sede Rosario, UAI
    4. [4] Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, UAI
  • Localización: Debate Universitario CAEE-UAI, ISSN 2314-2138, ISSN-e 2314-1530, Vol. 4, Nº. 7, 2015, págs. 39-54
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción: el portafolio es un instrumento de evaluación formativa, que se ha implementado en la ciencia de educación y en los últimos años en educación médica. Objetivo: 1-Conocer la opinión que tienen los alumnos y docentes acerca del portafolio como instrumento de aprendizaje y evaluación en la carrera de medicina, en función de su aplicabilidad para la adquisición de competencias profesionales. 2- Identificar las fortalezas y debilidades del portafolio. 3- Esclarecer los aspectos percibidos como estresantes por los alumnos en la construcción de su portafolio. 4- Comparar las diferencias de apreciación acerca de este instrumento entre alumnos y docentes. Material y Métodos: Se trata de un estudio descriptivo, con una lógica intensiva. Durante los años 2011 y 2013 se entrevistó a 5 docentes y 63 alumnos de la rotación Laboratorio de Habilidades correspondiente a la asignatura Internado Rotatorio de 6to año Todos brindaron el consentimiento informado para participar en dicho estudio. Resultados: Los docentes coincidieron en destacar la posibilidad de objetivar y documentar las competencias, la utilidad del instrumento, su dinamismo y su estímulo para la reflexión. Los alumnos expresaron que les permitía organizarse, que era novedoso y como valoración más destacada la utilidad del instrumento. Las fortalezas reconocidas por los docentes fueron la posibilidad de autoevaluación y de autocrítica. Como debilidad, la laboriosidad. Los alumnos expresaron como fortalezas la autoevaluación – la utilidad y el dinamismo además de la integración de conocimientos. 28 alumnos no hallaron debilidades, el resto marcaron dos: laboriosidad y que se realice en formato web. Menos de la mitad de los alumnos (26/63) consideró estresante al instrumento especialmente en lo referente a la responsabilidad y al tiempo disponible Conclusión: La utilización de esta herramienta genera en los alumnos un saber hacer, favorece la reflexión y moviliza sus valores. A los docentes les permite una mayor interacción en la relación alumno-docente generada a partir de la metodología de trabajo de este instrumento de enseñanza y evaluación.


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