Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ontología compartida, una mirada desde las redes de aprendizaje, estado del arte

    1. [1] ICONK
    2. [2] ENSU
    3. [3] Unión temporal representación ontológica hipermedial
  • Localización: Ciencia, Docencia y Tecnología, ISSN-e 1851-1716, ISSN 0327-5566, Año 26, Nº. 51, 2015, págs. 217-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ontologia compartilhada, um olhar desde as redes de aprendizagem, estado da arte
    • Shared Ontology, a View from Learning Networks, State of Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra los resultados de un ejercicio de revisión de investigaciones que dan la base referencial al concepto de ontología compartida desde cuatro perspectivas: 1. Presenta la definición y el significado de representación ontológica de conocimiento a través del software SIMAS; 2. Relación entre el aprendizaje de estructuras ontológicas y el desarrollo de competencias; 3. Incorporación de tecnología para favorecer las dinámicas de interacción y colaboración y, promover la construcción de ontologías compartidas; 4. Relaciona el concepto de ontología compartida con el de comunidad virtual de aprendizaje y resalta la importancia de mirar las interacciones entre actores mediante el análisis de redes sociales. Las estructuras ontológicas son útiles en la organización efectiva de información para el aprendizaje; en la medida en que se dan procesos de colaboración aflora el concepto de ontología compartida, que se constituye en elemento importante para entender la dinámica de las comunidades de aprendizaje.

    • English

      This article presents the results of an approach review exercise conducted to find support to the shared ontology concept from four perspectives: 1. It presents the meaning and definition of knowledge ontology representation through software SIMAS; 2. It relates the learning of ontology structures to  skills development; 3. It adds technology to improve the dynamics of interaction and collaboration, and to promote the building of shared ontology; 4. It relates the shared ontology concept to the virtual community of learning concept, and highlights the importance of considering interaction among actors through social networks analysis. Ontology structures are useful for an effective information organization in the learning process; while collaboration processes take place, the shared ontology phenomenon arises, and becomes a key element to understand the dynamics of learning communities.

    • português

      Este artigo mostra os resultados de uma análise de pesquisas que dão a referência de base para o conceito de ontologia compartilhada a partir de quatro perspectivas: 1.Apresenta a definição e o significado de representação ontológica do conhecimento através do software SIMAS; 2.Relaciona a aprendizagem de estruturas ontológicas e o desenvolvimento de competências; 3.Incorpora a tecnologia para favorecer as dinâmicas de interação e colaboração e promover a construção de ontologias compartilhadas; 4.  Relaciona o conceito de ontologia compartilhada com o de comunidade virtual de aprendizagem e ressalta a importância de olhar para as interações entre atores através da análise de redes sociais. As estruturas ontológicas são úteis na organização efetiva de informação para a aprendizagem; na medida em que se dão os processos de colaboração, emerge o conceito de ontologia compartilhada, o que se constitui um elemento importante para a compreensão da dinâmica das comunidades de aprendizagem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno