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Condicionantes psicosociales y organizativos en profesionales de Salud Mental determinantes del nivel de satisfacción laboral

  • Autores: Raquel Alba Martín
  • Localización: Norte de Salud Mental, ISSN-e 1578-4940, Vol. 13, Nº. 53, 2015 (Ejemplar dedicado a: Octubre 2015), págs. 51-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial and Organizational Constraints on Mental Health professionals who are determinants in the level of job satisfaction.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente el concepto de calidad total, parece centrarse más en el usuario y es obvia la importancia que tiene el profesional como dador de cuidados. La “salud”, definida por la OMS como situación de completo bienestar bio-psico-social, implica que toda persona tiene necesidades, expectativas, inquietudes. Objetivo: se planteó realizar una evaluación de los factores psicosociales en profesionales de salud mental de atención primaria.Material y métodos. Se realizó un estudio descriptivo transversal, cuyo tamaño muestral fue de 43 trabajadores elegidos al azar, mediante un muestreo aleatorio estratificado por categoría profesional y se pasó un cuestionario siguiendo el método del INSHT. Las variables dependientes fueron: carga mental, autonomía temporal, contenido de trabajo, supervisión-participación, definición de rol, interés por el trabajador y relaciones personales. Para el análisis de datos se utilizó el programa informático SPSS 19.0.Resultados. Las puntuaciones medias más elevadas se registraron para la variable “carga mental”, como situación nociva, con una puntuación media de 7,41. Conclusiones. Esta dimensión representa una prioridad en cuanto a las acciones correctoras a adoptar, principalmente en las categorías directivos y atención al público, haciendo hincapié en el ritmo de trabajo y en la fatiga percibida por los trabajadores.

    • English

      Introduction. Actually, quality focuses on user and is less important health professional as care giver. OMS´s definition as situation of full biopsychosocial welfare required that every person has needs, expectations, concerns. So, the main objetive was evaluated psychosocial factors that decrease human quality of people are working in mental health.

      Material and methods. By means of descriptive – cross study, with 43 workers of sample that we choose at random (stratified sampling by professional category). We gave them a self-administered questionary and the following items: mental workload, temporal autonomy, work content, supervision-participation, role definition, interest in worker and relationships. Using SPSS 19.0 to data analysis. Results. To include the highest scores were to mental workload, with an average punctuation of 7,41.

      Conclusions. This item represents a priority in corrective actions, mainly in directors and attention to the public categories, emphasizing in pace of work and perceived fatigue by workers.


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