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Teología de la Liberación y el Debate por los Derechos Humanos en América Latina

  • Autores: Jorge González Jácome
  • Localización: Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, ISSN-e 1696-9669, Nº. 39, 2015
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este texto muestra el lugar discursivo de los derechos humanos en América Latina los primeros años que se empezó a erigir la teología de la liberación. Para tal efecto, se reconstruye parte del marco teórico de la doctrina social del catolicismo dentro del cual se pretendió ubicar este movimiento en América Latina. En esta reconstrucción de la doctrina social católica el artículo hace un énfasis en el lugar marginal que ocupaban los derechos individuales en la solución de la cuestión social, cuya descripción de parte del Vaticano se fue complejizando en la década de los sesenta. En el marco de esta doctrina social, la teología de la liberación construyó algunos postulados teóricos donde los derechos humanos no figuraron como un discurso con potencial emancipatorio sino como unos indicadores de una sociedad justa. Paradójicamente, fue una reacción conservadora de finales de los sesenta, la cual criticaba las aristas marxistas de la teología de la liberación, la que empezó a ubicar el discurso de los derechos humanos individuales en un lugar más predominante que el que había tenido en las construcciones conceptuales de los progresistas.


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