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¿Revolución de Facebook?: Medios sociales y movimientos sociales durante la Primavera Árabe de Egipto

    1. [1] Universidad Icesi

      Universidad Icesi

      Colombia

  • Localización: Trans-pasando Fronteras: Revista estudiantil de asuntos transdisciplinares, ISSN-e 2322-9152, ISSN 2248-7212, Nº. 7, 2015 (Ejemplar dedicado a: Medios masivos, opinión pública y sus transformaciones en el siglo XXI), págs. 21-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • More than a Facebook revolution: Social movements and social media in the Egyptian Arab Spring
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Activistas y líderes de opinión pública han caracterizado a la Primavera Árabe en Egipto de enero del 2011 como una Revolución de Facebook. Ellos han resaltado el poder intrínseco de los Medios Sociales, que, innegablemente, jugaron un rol importante para el cambio social producido en este proceso revolucionario. Sin embargo, dicho rol, no puede desligarse del contexto socio-político, ni de los desarrollos tecnológicos, ni de las condiciones económicas experimentadas en Egipto en las dos últimas décadas. Este artículo discute el uso de los Medios Sociales, particularmente de Facebook, por parte del Movimiento de la Juventud del 6 de Abril (A6YM por sus siglas en inglés), actor decisivo durante las protestas egipcias. Está basado en un análisis de las noticias de a dos periódicos egipcios y otro estadounidense, entre el 2008 y el 2011. De esta manera, se argumenta que los Medios Sociales: a) funcionaron como mecanismos alternativos para la expresión política y organizacional; b) contribuyeron a la formación y fortalecimiento de la A6YM, además, de la consolidación de las identidades políticas de las juventudes en Egipto. Y finalmente, c) sostiene que la combinación de acciones en la Web y en las calles amplificaron tanto la movilización de colectividades, como también la reacción del Estado en contra de sus opositores. 

    • English

      Public opinion leaders and activists characterized the Egyptian “Arab Spring” of January 2011 as a “Facebook Revolution”. They highlight the intrinsic power of social media as an influencing factor for social change. Undeniably, social media played important roles in that revolution process. However, these roles cannot be disconnected from the socio-political contexts. This paper discusses the use of social media, particularly of Facebook, by the April 6th Youth Movement (A6YM), a decisive actor of the Egyptian protests. It is based on the analysis of two Egyptian newspapers and one American newspaper, between 2008 and 2011. We propose that a) social media provided alternative mechanisms for political expression and organization, b) social media contributed to the genesis and consolidation of the A6YM and to the establishment of youth political identities, and c) the combination of “bits and streets” amplified not just the movement’s mobilization but the degree of opposition experienced by the Egyptian regime.


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