Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de aprendizaje y su relación con la necesidad de reestructuración de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios de primer año

    1. [1] Fundación Héctor A. Barceló, Argentina
    2. [2] Fundación Héctor A. Barceló
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 18, Nº. 5, 2015, págs. 361-366
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning styles and the relationship with the need for restructuring learning strategies among university students of first year
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo.

      Determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y la necesidad de reestructuración de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de primer año de las carreras de licenciatura en Nutrición y licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, de la Facultad de Medicina, Fundación Héctor A. Barceló, IUCS, Santo Tomé, Corrientes, desde el modelo de la programación neurolingüística.

      Sujetos y métodos.

      Se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal y analítico, en agosto de 2014, mediante un muestreo no probabilístico intencional con alumnos regulares de ambos sexos. Las variables estudiadas fueron dos: estilos de aprendizajes, y estrategias y factores de aprendizaje.

      Resultados.

      Se evaluó a 114 alumnos y se encontró un predominio del estilo auditivo en el aprendizaje. Se halló además una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la necesidad de reestructuración de las estrategias utilizadas por los alumnos (χ2 = 11,44; p = 0,003). El 95% de los alumnos necesitan reestructurar cuatro o más áreas de estrategias y factores de aprendizaje.

      Conclusiones.

      Es imprescindible que el docente realice el autoanálisis de sus estilos de aprendizaje para comprender cuáles son sus decisiones y estrategias preferidas de enseñanza que inciden en el aprendizaje de sus alumnos. Si bien predomina el estilo auditivo en el grupo estudiado, es necesario incentivar la práctica de metodologías educativas que tiendan a que el alumno utilice los tres sistemas de representación, para que pueda potenciarse las que son subutilizadas.

    • English

      Aim.

      To determine the relationship between learning styles and the need for restructuring learning strategies among university students of first year from Bachelor’s degree in Nutrition and Kinesiology, at Hector A. Barceló Foundation, IUCS, Santo Tomé, Corrientes, from the model of the neuro-linguistic programming.

      Subjects and methods:

      A descriptive, analytical, and transversal study was performed in August 2014, through non-probability intentional sampling with regular students of both sexes. The variables considered were styles of learning strategies and learning factors.

      Results.

      114 students were assessed and it was found a predominance of auditory style learning. It was found, in addition, a significant relationship between learning styles and the need for restructuring the strategies used by the students (χ2 = 11.44; p = 0.003). 95% of students needed restructure four or more strategies and factors of learning areas.

      Conclusions.

      It is essential that teachers perform a self-analysis of their learning styles to understand their decisions in classroom and best teaching strategies for student’s learning. Although, the auditory style in the group dominated, it’s necessary to encourage the practice of educational methodologies that tend to make the student use the three systems of representation, so that they can develop those that are sub-utilized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno