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Mindfulness en estudiantes de medicina

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 18, Nº. 5, 2015, págs. 305-312
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mindfulness in medical students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosos estudios muestran altos niveles de estrés y ansiedad en estudiantes de medicina y profesionales sanitarios, describiéndose múltiples factores relacionados (altos niveles de exigencia, contacto con la enfermedad y el sufrimiento), así como su resistencia a solicitar ayuda en caso de que la necesiten. Estos estresores se han asociado con agotamiento emocional, disminución de la empatía, consumo de tóxicos y riesgo de presentar problemas de salud mental. Se han definido diversos programas para mejorar el bienestar de los estudiantes. La presente revisión analiza la práctica del mindfulness (atención plena) como ayuda para disminuir el burnout y la fatiga por compasión, incrementar las habilidades de autocuidado, disminuir los niveles de ansiedad y mejorar el bienestar general en este colectivo. La práctica del mindfulness se ha relacionado asimismo con la mejora de las habilidades y competencias relacionadas con una buena práctica médica: ser consciente de los propios contenidos de consciencia, ponerse en posición de observador, capacidad empática, escucha activa, estar presente, metaconocimiento y metaconsciencia de lo que está ocurriendo en la interacción terapéutica y establecimiento de la alianza terapéutica (junto con su componente vincular). La revisión de la bibliografía apoya que se introduzca la práctica del mindfulness en el currículo formativo de los futuros médicos.

    • English

      Studies show high levels of stress and anxiety in medical students, describing multiple related factors. The stressors that affect them have been associated with emotional exhaustion, decreased empathy, toxic consumption and risk of mental health problems. This review shows how mindfulness practice can help to increase self-care skills and welfare in medical students, and their influence on stress, anxiety, burnout or compassion fatigue. Practicing mindfulness has also been associated with improved skills and competencies related to good medical practice: awareness, take an observer stance, empathic ability, active listening, being present and therapeutic alliance’s establishment. The literature review supports the introduction of mindfulness practice in the training curriculum of future physicians.


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