Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 17, Nº. 3, 2015, págs. 79-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation, Self-Efficacy, Attributional Style and Academic Performance of High School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rezago escolar se mide con indicadores tales como el rendimiento escolar y se estudia caracterizando a los estudiantes. Los objetivos de investigación de este estudio fueron: 1) explicar si había diferencias en la motivación, la autoeficacia, el estilo atribucional y el rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato, de acuerdo con variables sociodemográficas; 2) identificar si dichas variables predicen el rendimiento escolar; y, 3) describir las causas a las que los estudiantes atribuyen su rendimiento. La variable criterio fue el IADE, que integra el promedio escolar y los créditos acumulados. El estudio se desarrolló en dos fases, con un diseño mixto. En la Fase I participaron 1 453 estudiantes, para adaptar y validar instrumentos y responder a los objetivos mencionados. En la Fase II participaron, en dos grupos focales, 15 alumnos de bajo rendimiento y 15 de alto. En los resultados destaca que ninguna variable sociodemográfica explicó el criterio, pero las variables cognoscitivas-motivacionales sí lo hicieron. Los estudiantes atribuyeron su rendimiento a causas internas. Se concluye que es importante estudiar las variables que influyen el desempeño escolar, desarrollando modelos que integren variables académicas y cognitivo-motivacionales.

    • English

      Scholar underachievement is measured with indicators such as school performance, and it is studied by characterizing students. The research objectives were: 1) to explain whether there were differences in achievement motivation, self-efficacy, attributional style and academic performance of high school students, according to socio-demographic variables, 2) identify whether these variables predict school performance, and 3) describe the causes students consider influence their performance. The criterion variable was the IADE, which includes grade point average and credits earned. The study was conducted in two-phases, with a mixed design. Phase I, 1,453 participants to adapt and validate instruments and to achieve the mentioned objectives. Phase II, 15 low and 15 high achievers participated in two focus groups.

      The results highlight that no socio-demographic variable explained the yardstick, but cognitive –motivational variables did. Students attributed their performance to inside causes. We conclude to analyze variables that influence school performance, developing models, integrating cognitive -motivational and academic variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno