Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Becoming Reflective and Inquiring Teachers: Collaborative Action Research for In-service Chilean Teachers

Martine Pellerin, Fraño Ivo Paukner Nogués

  • español

    Este artículo presenta los resultados de un estudio que comprometió la participación de profesores chilenos en investigación-acción sistemática (I-A) como medio para mejorar sus prácticas pedagógicas e introducir cambios en sus contextos educacionales. El estudio fue realizado con seis profesores en servicio de una región de Chile. Los resultados revelaron que el conocimiento de la I-A entrega a los profesores herramientas para realizar reflexión crítica e investigación acerca de su propia práctica. Los profesores percibieron que la espiral reflexiva de reflexión y acción es crucial para establecer hábitos de búsqueda y reflexión. Los resultados también apoyan estudios previos (por ejemplo, Price y Vali, 2005; Steven y Kitchen, 2005, 2011) sobre de la necesidad de incluir conocimientos acerca de investigación-acción sistemática en los programas de formación de profesores para fomentar hábitos arraigados de investigación y reflexión entre los profesores en formación inicial. Por último, los resultados muestran que la participación en procesos de reflexión e investigación sistemáticas contribuye a empoderar a los profesores en servicio para llegar a ser agentes de cambio pedagógico a través de sus propias acciones.

  • English

    This article discusses the outcomes of a case study that engaged Chilean in-service teachers in systematic action research (AR) as a means of improving their pedagogical practice and effecting changes in their educational context. The study involved six in-service teachers from a region of Chile and two university researchers. The findings show that knowledge of systematic AR provided the teachers with the necessary means to engage in a critical reflection and inquiry process regarding their own practice. The teacher participants also perceived the self-reflective spiral of reflection and action to be crucial in establishing new habits of inquiry and reflection about their own pedagogical actions. The findings support earlier studies (e.g., Price & Valli, 2005;

    Steven & Kitchen, 2005, 2011) concerning the necessity of including knowledge of systematic AR in teacher preparation programs in order to foster strong habits of inquiry and reflection among preservice teachers. Finally, the study suggests that participation in a systematic reflection and inquiry process contributes to empowering in-service teachers to become agents of pedagogical change through their own actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus