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Resumen de ¿Cómo investigamos la Red?: análisis de los métodos de investigación empleados en España para el estudio de la comunicación digital durante la primera década del siglo XXI

Eva Campos-Domínguez, Miguel Vicente Mariño

  • Los objetos de estudio de la investigación en comunicación han experimentado una veloz irrupción y una profunda ampliación durante las dos últimas décadas. Las redes sociales, Internet, la telefonía móvil son solamente algunos de las nuevas realidades que han llamado la atención de quienes se dedican a la explicación de los procesos de comunicación.

    Televisión, radio y prensa continúan sólidamente enraizados en los usos de la audiencia y en el modelo de negocio de la industria mediática, mientras emprenden una migración hacia un horizonte en el que la convergencia de medios se presenta como un escenario inevitable. Ante este contexto de oferta creciente, la investigación, tanto académica como comercial, afronta nuevos retos, apremiada por la necesidad de capturar una realidad tecnológica y unas implicaciones sociales inmersas en un frenético ritmo de cambio.

    Esta comunicación pretende proporcionar una mirada retrospectiva acerca de los métodos que emplean los equipos de investigación españoles para conocer lo que sucede en el entorno digital. Para ello, completamos un análisis de contenido de aquellos artículos científicos que, habiendo sido publicados por las principales revistas especializadas en comunicación (Revista Latina de Comunicación Social, Comunicación y Sociedad, Comunicar, Telos y Zer) durante la primera década del siglo XXI, toman a Internet como protagonista principal o coral de su análisis.

    El corpus de artículos devuelve una clara consolidación del ciberespacio como objeto de estudio a lo largo de la década, apreciándose además una creciente diversificación y especialización en sus temáticas y abordajes. Los métodos de investigación, a su vez, presentan una comprensible inmadurez que se supera parcialmente con el paso de los años. Las técnicas de investigación suelen remitir a aplicaciones, más o menos afortunadas, de los principios básicos de las técnicas tradicionales, sin desplegar una adaptación clara hacia las particularidades de los nuevos medios.

    Aún así, los intentos innovadores tambi én comienzan a apreciarse, apostando por soluciones mucho más ajustadas a un panorama mediático que, simplemente, es diferente al que presidió la consolidación de las Ciencias de la Comunicación como disciplina académica durante el último cuarto del siglo XX.


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