Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entornos Personales de Aprendizaje: satisfacción de los estudiantes y bienestar subjetivo docente

Lourdes Villalustre Martínez, María Esther del Moral Pérez

  • español

    Los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment: PLE) ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje permitiendo el acceso a la información y el conocimiento de una forma personalizada, conectando recursos y contenidos mediante la utilización de diferentes estrategias de aprendizaje. En este sentido, en la asignatura virtual Educación en el ámbito rural se introdujeron cambios sistematizados con el fin de ir configurando espacios flexibles que permitan a los estudiantes crear su Entorno Personal de Aprendizaje o PLE. Esa evolución progresiva pretendía responder a las necesidades detectadas, y a las demandas efectuadas por estudiantes. Tras implementar dichos cambios, se recabó información sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes (N=161) en relación a los reajustes efectuados en aquellos elementos claves que propiciaran la construcción del PLE, y también sobre el grado de bienestar que las docentes manifestaron tener tras implementarlos. Entre los resultados obtenidos destaca las preferencias de los estudiantes por la búsqueda y actualización permanente de la información en un proceso continuo y de complejidad creciente. Y, se observa una repercusión positiva en el bienestar subjetivo de las docentes, gracias a la implicación emocional que garantizó el buen desarrollo de las iniciativas efectuadas.

  • English

    The Personal Learning Environments (PLE) help students to take control and manage their own learning allowing access to information and knowledge in a personalized way, connecting resources and content using different strategies learning. In the virtual subject education in rural areas systematized in order to configure flexible spaces that allow students to create their Personal Learning Environment or PLE changes were incorporated. This progressive evolution intended respond to identified needs, and the demands made by students. After implementing these changes, information on the level of student satisfaction (N= 161) regarding the realignment of those key elements that would encourage the construction of PLE was collected, and also the comfort level that the teachers reported having after implementation. Among the results highlights the student preferences for searching and updating information in a continuous and increasingly complex process. And, a positive impact is observed in the subjective well-being of teachers, thanks to the emotional involvement that ensured the smooth running of the initiatives undertaken.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus