Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gobernanza como marco teórico para el estudio del pluralismo de medios

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Trípodos, ISSN-e 2340-5007, ISSN 1138-3305, Nº. 32, 2013 (Ejemplar dedicado a: Nous temes, mètodes i teories en la investigación de les polítiques culturals i de comunicación a Espanya), págs. 63-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pluralismo en los medios de comunicaciónes un concepto muy debatidodesde hace décadas en el campo de laspolíticas de comunicación. En cambio, lagobernanza de los medios es un términorelativamente nuevo y polisémico quepermite ampliar el campo de las políticasde comunicación a nuevos actores e instrumentos.En la última década, ambosconceptos han estado presentes en losdebates cuando se aborda la libertad deinformación, el poder de los medios y laresponsabilidad de público y operadores.En este artículo, los dos conceptosse analizarán por separado para trazarsu evolución teórica y conceptual. En elanálisis de la gobernanza de los mediosse constatan nuevos elementos que participanen la ecuación: la participacióncívica, la necesidad de evaluación y laresponsabilidad de los medios. Además,se estudia el valor y utilidad del nuevoconcepto de gobernanza en las políticasde defensa del pluralismo y la inclusiónde nuevos actores en el proceso. Finalmente,se propone un modelo teóricoque permita abordar el pluralismo desde la gobernanza.

    • English

      Media Pluralism represents an indispensablepart of a democratic society, thebalance that the media have to achievein conveying a message to the enduser. It has been a controversial andwidely debated concept in media policyfor years. Lately, a new notion hasbeen brought to the attention of mediascholars: media governance. For the lastdecade, both notions have been increasinglypresent in policy debates focusingon media freedom, accountability andmedia power.The two notions, media pluralismand media governance, are analyzedhere in an attempt to bring them togetherand to verify whether governanceprovides a better solution for the protectionof media pluralism. The conceptof media governance is overtaking thetraditional notion of media regulationand includes the elements of universalparticipation, accountability, evaluationand inclusion of more players. Finally,governance’s value and utility as a mediapolicy and conceptual tool to protectpluralism is assessed through theproposal of a new theoretical model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno