Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la dictadura al mercado: la transición de los medios de comunicación en España o dónde quedó la responsabilidad social de los medios

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad de Castilla La Mancha
  • Localización: Trípodos, ISSN-e 2340-5007, ISSN 1138-3305, Nº. 32, 2013 (Ejemplar dedicado a: Nous temes, mètodes i teories en la investigación de les polítiques culturals i de comunicación a Espanya), págs. 171-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la España de la transición de la dictadurafranquista a la democracia parlamentariase pasó del control totalitariode los medios de comunicación a laliberalización del mercado de los mediosde comunicación con relativa presteza ytal hecho fue interpretado como un éxitode la libertad, obviando el debate sobreel papel interventor y de arbitraje del Estadoque se venía produciendo en paísesde Europa y América desde mediados delsiglo XX. Si en otros lugares la privatizaciónde los medios se vivió como un deteriorode su función social, en Españase plasmó como un componente de lalibertad de expresión que necesariamentedebía acompañar a la nuevalibertad política.

    • English

      In the Spanish transition period fromFranco’s dictatorship to parliamentarydemocracy, the totalitarian control ofthe media turned into a liberalizationof the media quite quickly, and thisfact was interpreted as a success of liberty,obviating debate on the role ofthe state intervention and arbitrationthat had been taking place in Europeanand American countries since themid-twentieth century. If elsewherethe privatization of the media was understoodas a deterioration of its socialfunction, in Spain it was expressed asa part of freedom of speech that mustnecessarily accompany the new politicalfreedom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno