Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Portugal en la obra de Bartolomé Jiménez Patón (1569-1640)

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 3, Nº. 2, 2015, págs. 149-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Portugal in the Works of Bartolomé Jiménez Patón (1569-1640)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de su obra, Bartolomé Jiménez Patón menciona en distintas ocasiones Portugal y a algunos de sus escritores. En los libros recuperados de los Comentarios de erudición (1621), cita a autores, como Fernando López de Castañeda o Joao de Barros, relacionados con el gusto de la época por lo portentoso al que el humanista era tan aficionado. Buena parte de sus comentarios relativos a Portugal se centran en justificar la unidad dinástica, a partir de su interpretación de la historia de su admirado Gregorio López Madera, bajo la que late el trasfondo de la imagen de Hispania y que, en cierto modo, intentará llevar a la práctica el nuevo gobierno de Olivares. No menor interés, presenta su descripción de la ciudad de Lisboa en la que comparte la idea de ‘ejemplaridad’ con otras escritas por Mateo Alemán, Cervantes o Tirso aunque, en la de Patón, esa ejemplaridad aparece contrastada con el retrato pintoresco del baratillo de la Rua Nova.

    • English

      Throughout his works, Bartolomé Jiménez Patón mentions Portugal and some of its writers on a number of occasions. In the books that have been recovered of his Comentarios de erudición (1621), he cites authors such as Fernando López de Castañeda or Joao de Barros, who are associated with the popular vogue of the period for portentous works, of which the Spanish Humanist was so fond of. A large number of his commentaries concerning Portugal center on justifying dynastic unity, based on his interpretation of the history of Gregorio López Madera, who he admired so much, which has as its background the image of Hispania. To a certain extent, the new government of Olivares would try to carry out this policy. Of no less interest is his description of the city of Lisbon in which he presents the idea of ‘exemplariness’, a notion he has in common with other descriptions by Mateo Alemán, Cervantes or Tirso, although in Patón’s, such exemplariness appears in contrast with the picturesque depiction of the rogues of the Rua Nova.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno