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La duquesa y Altisidora: dos enemigas de Dulcinea

    1. [1] Universidad de Los Andes
  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 3, Nº. 2, 2015, págs. 253-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Duchess and Altisidora: Two Enemies of Dulcinea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del recuerdo de Aldonza Lorenzo, don Quijote crea a Dulcinea del Toboso, la amada del caballero andante. Este personaje se va alejando de la muchacha campesina que inspiró a su creador, hasta hacerla desaparecer definitivamente, mientras la imaginaria Dulcinea, instalada en el mundo interior del hidalgo manchego, va cobrando fuerza hasta abrirse un espacio considerable en la novela y una influencia en el desarrollo de sus acontecimientos. Esto se hará muy evidente en la segunda parte de la novela, pues en la corte de los duques hay dos damas, la duquesa y Altisidora que asumen la tarea de menoscabar a Dulcinea, evidenciar su inexistencia, y suplantarla en los sentimientos del caballero por una enamorada de carne y hueso, papel que asumirá Altisidora. En el presente ensayo pretendo mostrar cómo entre más golpes recibe Dulcinea de parte de estas damas reales, la amada imaginaria se hace más fuerte en el alma del caballero. Este proceso se enmarca en uno de los conflictos centrales de la novela de Cervantes: el combate que se libra entre los seres creados por la imaginación y aquellos que admitimos como reales.

    • English

      Don Quixote creates Dulcinea of El Toboso, the beloved of the knight-errant, out of his recollections of Aldonza Lorenzo. The character of Dulci­nea is very different from the peasant woman who inspired her creation, to the point that the latter is entirely effaced, while the imaginary Dulcinea, as she has taken possession of don Quixote’s inner world, becomes stronger and plays an increa­singly important role in the novel, exerting influence on the development of events. This will be more evident in the second part of the novel, where two women at the duke’s court, the duchess herself and Altisidora, take on the task of unmasking the nonexistence of Dulcinea, and induce don Quixote to fall in love with a real woman, a role assumed by Altisidora. In this essay, I argue that the more these real women question Dulci­nea, the stronger will be don Quixote’s feelings for his imaginary beloved. This process takes place within one of the central conflicts of Cervantes’ novel: the struggle between the creatures of the imagination and those we accept as real.


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