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La poesía en la ficción: una aproximación a la estructura de «El curioso impertinente»

    1. [1] Universidad de los Andes
  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 3, Nº. 2, 2015, págs. 285-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poetry in Fiction: an approximation to the structure of «El curioso impertinente»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente texto se estudia cómo irrumpe la poesía en la estructura de El curioso impertinente. En primer lugar, se resalta que esta novela es una obra que es considerada como ficción en el plano de don Quijote, y en la cual los personajes constantemente están fingiendo una situación, que termina haciéndose realidad, razón por la cual surge una nueva necesidad de fingir o de mentir. A partir de ello se destaca la paradoja de que, en este plano tan alejado del universo del lector, los tres poemas que recitan los personajes son traídos de un nivel extraficcional, pues tienen autores de carne y hueso en el contexto de Cervantes; además, los dos sonetos que ‘compone’ Lotario hacen parte de la poesía seria cervantina, y se insertan en la tradición lírica del Siglo de Oro. Adicionalmente, se resalta otra paradoja, y es que estos cinco poemas, que son considerados como literatura por los personajes de El curioso impertinente, anticipan lo que va a suceder en la ‘realidad’ de la novela, marcando una estructura en la que la realidad es la que imita constantemente a la ficción.

    • English

      The present work analyzes how poetry breaks into the structure of El curioso impertinente. Firstly, it should be highlighted that El curioso impertinente is a novel considered as fiction within the don Quixote’s frame of reference (fictional plane), and in which characters are constantly acting fake situations, that ends up becoming true, which leads them to a renewed need to feign or to lie. From this perspective, the work focuses on the paradox that, given this plane fixed so far from the reality of the reader, the three poems recited by the characters come from a world outside fiction since they have actual authors in Cervantes’s time. Furthermore, the two sonnets ‘written’ by Lotario belong to the more serious Cervantine poetry, and thus belong to Spanish Golden Age lyrical tradition. Another paradox is also present: the five poems, which are rated as literature by the characters of the novel, foreshadow the events that will take place in the novel’s reality; unveiling a structure in which reality is constantly imitating fiction.


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