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Realidad de la discapacidad intelectual en España y Marruecos

    1. [1] Fundación Crecer Jugando
  • Localización: Trabajo social hoy, ISSN 1134-0991, Nº. 70, 2013, págs. 33-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The reality of intellectual disability in Spain and Morocco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      España y Marruecos. Dos países tan cercanos y a la vez tan distantes en lo que atañe al trabajo social (TS) y a la DI ( discapacidad intelectual ). La legislación es mejorable en ambos casos, pero la española parece ser referencia en el ámbito de la discapacidad para otros países. Los modelos de intervención en TS del ámbito de la DI en España son: el modelo ecológico y el modelo de calidad de vida. En Marruecos no existen modelos de intervención, por lo que las posibilidades y el compromiso de mejora son patentes en los/las trabajadores/as sociales. Este trabajo es el resultado de una investigación en los contextos de España y Marruecos en el ámbito de la DI y desde la mirada del TS. Tras realizar un recorrido teórico de la DI, incide en aspectos como las diferencias entre las características tipo de las familias de personas con DI y demás aspectos mencionados ( legislación, modelos de intervención, etc.) a partir de un análisis comparativo.

    • English

      Spain and Morocco. Two countries that are very near each other yet at the same time very distant in terms of social work and ID ( intellectual disability ). There is room for improvement in the laws of both countries, but Spanish legislation in the area of disability seems to have become a reference for other countries. In Spain, social work intervention models in the area of ID are: the ecological model and the quality of life model. In Morocco there are no established intervention models, and thus the possibilities and actions aimed at improvement are rooted primarily in the social workers themselves. This paper is the result of research conducted in Spain and Morocco in the area of ID, from the perspective of social work. After a theoretical review of ID, the paper examines aspects such as the differences between the typical characteristics of the families of persons affected by ID and also the aforementioned issues ( legislation, intervention models, etc.), using a comparative analysis to do so.


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