Este estudio tuvo como objetivo investigar la influencia de la educación física estructurada sobre el desarrollo psicomotor de 3 a 5 años de edad, los niños en edad preescolar. La muestra estuvo constituida por 324 estudiantes de ambos sexos (3 a 5 años de edad) de 9 clases de jardín de infantes públicos en Porto, Portugal. Una batería de pruebas psicomotoras (pre-test) se utilizó para evaluar los perfiles de desarrollo psicomotor de los estudiantes. La muestra se dividió en 2 grupos: un grupo experimental (162 alumnos) y un grupo control (162 estudiantes). Educación Física (PE) los profesores utiliza un plan de educación física de 24 semanas estructurada en el grupo experimental. Después de la finalización del plan, la misma batería de pruebas (post-test) se ha ejecutado en tanto resultado acepta grupos fue que ambos grupos aumentaron sus perfiles psicomotrices; Sin embargo, este crecimiento fue siempre estadísticamente mayor en el grupo experimental (en todas las edades y en todas las variables analizadas p <0,001 - Figura 3 y la Tabla 1, 2). No hubo desviaciones significativas relacionadas con el sexo (p> 0,05). La educación física estructurada es importante para el desarrollo psicomotriz de los niños en edad preescolar. El impacto de la actividad física en la interacción de los niños con el mundo exterior se demostró, a través de su desarrollo general motivado por las clases de educación física estructurada.
This study aimed to investigate the influence of structured physical education on the psychomotor development of 3 to 5 year-old preschool children. The sample consisted of 324 students of both sexes (3 to 5 year-old) from 9 public kindergarten classes in Porto, Portugal. A battery of psychomotor tests (pre-test) was used to assess the students' psychomotor development profiles. The sample was divided in 2 groups: an experimental group (162 students) and a control group (162 students). Physical Education (PE) teachers used a structured 24-week PE plan in the experimental group. After the plan completion, the same battery of tests (post-test) was run on both groups.The outcome was that both groups grew their psychomotor profiles; however this growth was always statistically higher in the experimental group (at all ages and in all variables analysed p < 0.001 - Figure 3 and Table 1, 2). There were no significant deviations related to the gender (p>0.05). Structured physical education is important for preschool children's psychomotor development. Physical activity impact on children's interaction with the outside world was proved, through their overall development motivated by the structured physical education lessons.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados