Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación continua de los trabajadores sociales en debate: trayectoria, límites y desafíos

Adela Claramunt Abbate, Adriana García Espíndola

  • En este artículo se realiza un abordaje panorámico de la trayectoria histórica desarrolla - da en la Universidad de la República (Uruguay) a nivel de la formación de los trabajadores sociales, recuperando algunos elementos que permitan comprender el camino recorrido hasta el presente. Se realiza un análisis de los avances y limitaciones de este proceso para arribar a algunos desafíos en la actualidad, fundamentalmente a aquéllos que remiten a la necesidad y posibilidades de formación continua de los profesionales. En este sentido se incorporan otros elementos que complejizan la mirada y que remiten a las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores sociales en la contemporaneidad signada por el capitalismo tardío, la reestructuración productiva y la transformación de los mecanismos de regulación social, espe - cialmente las políticas sociales, en las que habitualmente se inscriben los trabajadores sociales como trabajadores. Se busca establecer algunas coordenadas y aportar elementos conceptuales y empíricos para continuar problematizando la interconexión de estos temas: formación pro - fesional continua y condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores sociales en nuestro país. El propósito final es contribuir a enriquecer el debate sobre estos temas para superar las limitaciones identificadas de modo de efectivizar el acceso universal a la formación continua por parte de los profesionales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus