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La rendición de cuentas como principio general del Derecho

    1. [1] Tribunal de Cuentas
  • Localización: Revista española de control externo, ISSN 1575-1333, Vol. 17, Nº 50, 2015, págs. 11-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ha de tenerse en cuenta que nuestro ordenamiento jurídico, entendido como un todo, se inspira, entre otros, en el principio general de que la rendición de cuentas es principio general deducido de múltiples dispo- siciones que lo establecen como norma cuando se trata de la administra- ción de un patrimonio ajeno, sea público o privado. Los obligados a rendir cuentas al terminar sus responsabilidades públicas y privadas pueden incurrir en responsabilidad, incluso referida a la eficiencia del gasto público realizado. El análisis detenido del ordenamiento jurídico general en sus diferentes ámbitos, civil o común, mercantil y público, por supuesto el contable, demuestra que se trata de obligación que ese esencial al desempeño de actos de administración ajena. La normativa procesal ratifica y regula la manera de exigir tal obligación a los admi- nistradores judicialmente designados. La rendición de cuentas debe efectuarse con detalle y rigurosidad no eximibles, y así lo ha establecido el Tribunal Supremo. Todos los cargos públicos fueron sometidos histó- ricamente a controles para verificar su actuación pública y, en definiti- va, qué es lo que habían hecho en el ejercicio de sus funciones con el dinero público, el de todos. Hoy en día, debe profundizarse en tales controles, inspecciones y fiscalizaciones de cumplimiento. Deben in- cluirse a los terceros cooperadores, siempre, en la responsabilidad de los cuentadantes u obligados a justificar gastos públicos.

    • English

      It is important to know that our law system is inspired in the general principle of rendering account, known as a general principle. It is deduced of many rules that stablished it as a rule, in the case of rendering account of the administration of a patrimony (public or private). Liable party or render account at the end of the public and private responsibility can fall into liability, also when it is refer to the efficiency of the public spending, that is done. The careful analysis about the general law sys- tem in different areas, either civil or common, commercial and public, also the count- able one, it shows that it is an essential obligation to the development of administra- tive acts wich are done by other people. Procedural rules regulate the way of requiring that obligation to the administrators that are designated by the judge the report back must be bone in detail as it is stablished by the Supreme Court. Every public employ was controlled to check if their acts were fine and also, what have they done with the money of everyone. Nowadays, every control is important because of inspections and supervisions of fulfillment. They must include every cooperator (even third people) on the liability of those wich are responsible of justify public expeneses.


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