Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñas, blasones, emblemas, divisas y motes en las series icónicas reales

  • Autores: M. Carmen Morte García
  • Localización: Emblemata: Revista aragonesa de emblemática, ISSN 1137-1056, Nº 20-21, 2014-2015, págs. 351-377
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Banners, blazons, emblems, insignias and mottos in royal iconography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      las series iconográficas reales se originaron en la época cristiana y co- braron importante protagonismo en la Baja Edad media como exaltación de la genea- logía, modelo ejemplificador o representación de la memoria histórica de un reino. los proyectos continuaron en el renacimiento, a la vez que proliferaban en toda Europa galerías de retratos no estrictamente familiares. Estas representaciones de propaganda suelen llevar los distintivos o enseñas del poder regio, los emblemas heráldicos, las divisas y lemas. si el árbol genealógico de los reyes del aragón antiguo se representa en el bello códice de la Genealogía de las Casas Reales de España y Portugal (1530-1534), el protagonismo de las «viejas galerías icónicas de reyes» en España, hay que buscarlo en los retratos pintados por ariosto en 1586 para la sala de san Jorge del palacio de la diputación del reino de aragón, en Zaragoza. las obras se copiaron en 1634 para el Palacio del Buen retiro de madrid.

    • English

      the iconographic royal painting series originated in the christian era and gained importance in the late middle ages as an exaltation of genealogy, exemplary model or representation of the historical memory of a kingdom. the projects conti- nued during the renaissance while galleries proliferated all over Europe that contai- ned portraits that were not strictly family portraits. these propaganda images usually contain emblems and banners of royal power, heraldic emblems, insignias and mottos. If the genealogical tree of the monarchs of aragón is represented in the beautiful text Genealogy of the Royal Houses of Spain and Portugal, (1530-1534), the importance of the old iconic galleries of Kings in spain has to be found in the portraits painted by ariosto in 1586 for the saint George Hall of the regional Palace of the Kingdom of aragón, in Zaragoza. the paintings were copied in 1634 for the Buen retiro Palace in madrid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno