María Paz Andrés Reina, Dolores Tous Zamora
La formación de los recursos humanos constituye un elemento esencial para el crecimiento económico de las naciones y la competitividad empresarial, especialmente en las empresas de servicios donde los trabajadores, sus conocimientos y cualificaciones son fundamentales en la calidad del servicio prestado. En los últimos años, tras la firma del Acuerdo Nacional sobre Formación Continua, ésta ha adquirido gran importancia, se están destinando numerosos fondos a ella y se está iniciando una política de subvenciones con la que se trata de incidir en uno de los factores que limitan la realización de este tipo de inversiones inmateriales, esto es, los costes que supone para la empresa. Sin embargo, la existencia de planes de formación y las decisiones sobre la conveniencia o no de una determinada inversión en formación no deben depender de la política de ayudas, sino que deben basarse en criterios como el impacto así como en la rentabilidad económica y social que conllevan. Por todo ello, este trabajo de investigación pretende realizar una valoración de la formación practicada por una muestra representativa de hoteles ubicados en una de las principales zonas turísticas de España, la Costa del Sol, y trata de comprobar los efectos logrados con ella para contribuir, de este modo, a defender y mantener esta política de subvenciones, disminuir la reticencia empresarial a realizar este tipo de inversiones, fomentándolas, y servir de precedente para realizar otro tipo de estudios más amplios.
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