Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Geo-bio-politics of the Gothic: on the queer/inhuman dislocation of Spanish/ English subjects and their others (for a definition of modernity as an imperialist geobiopolitical fracture)

Joseba Gabilondo Alberdi

  • español

    El artículo argumenta que la inhumanidad movilizada por la novela gótica no es solo biopolítica, como lo han defendido teóricos queer de dicho género (Halberstam, Haggerty), sino también geopolítica: no se trata solo de monstruos individuales o de caracteres de horror, sino también de lugares y geografía de horror. Centrándose en la localización de las novelas góticas más importantes (The Mysteries of Udolpho, The Monk, Melmoth the Wanderer…), el artículo concluye que los personajes sudeuropeos y la tecnología de horror que los mismos generan representan un espacio de decadencia imperialista pasada con la cual el/la lector/a británico/a se des/identifica. Así, las novelas góticas inglesas ignoran activamente el pasado imperialista de Europa del sur, y especial mente del imperialismo español, para afirmar la identidad presente de Inglaterra como nuevo imperio –de ahí la naturaleza amenazadora e irrepresentable de ese horror–. Consecuentemente, la novela gótica anuncia una fractura biopolítica y geopolítica en el centro de la modernidad –una fractura que no solo es inhumana, sino también posthumana, ya que lo gótico argumenta la imposibilidad de lo humano al invocar una tecnología geopolítica de horror–. Esta fractura o rotura de la modernidad, que el género gótico mapea no solo biopolíticamente sino también geopolíticamente, debe ser leída como una crítica inhumana y situada del impe rialismo europeo, actualizando así la definición de Stephen Arata sobre la novela de vampiros como una narrativa de colonialismo invertido.

  • English

    The article contends that the inhumanity mobilized by the Gothic novel is not only biopolitical, as queer theorists of the Gothic novel argue (Halberstam, Haggerty), but also geopolitical: it is not only about indivi dual monsters or horrific characters but also about places and geographies of horror. By focusing on the location of the most important Gothic novels (The Mysteries of Udolpho, The Monk, Melmoth the Wanderer…), the article concludes that the southernEuropean characters and the technology of horror that they generate represent a space of past European imperialist decadence with which the British reader ultimately is made to dis/identify. By doing so, English Gothic novels disavow the imperialist past of southern Europe, and specially imperialist Spain, in order, precisely, to assert England’s own present identity as new empirehence the ultimately uncanny and unrepresentable nature of this horror. Con sequently, the Gothic novel announces a biopolitical and geopolitical fracture at the core of modernity –a fracture that is not only inhuman, but also posthuman, since the Gothic already argues for the impossibility of the human by invoking a geopolitical technology of horror. This break or crack of modernity, which the Gothic genre maps out not only biopolitically but also geopolitically, must be ultimately read as an inhuman and situated critique of European imperialism thus refashioning Stephen Arata’s dictum about the vampire novel as a narrative of reversed colonialism. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus