Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación para el indígena, el caso Mexicano: Perspectivas y realidades

Martha Vergara Fregoso

  • español

    El presente documento, forma parte de una investigación de mayor envergadura, interesada en conocer cómo se lleva a cabo la educación intercultural bilingüe y cuál es la formación que tienen los docentes que laboran en las escuelas localizadas en las zonas indígenas; por lo que en este recorte se presenta un análisis sobre la educación indígena en México, para ello se reflexiona sobre el significado de lo indígena, y la educación que se imparte a estos grupos.

    A partir del contenido, fue posible inferir que debido a que contamos con un sistema educativo fuertemente centralizado y homogéneo, los indígenas no han sido reconocidos como tal, mucho menos se reconoce que a través de la historia se caracterizan por ser grupos históricamente interculturales y bilingües, de tal manera que a través de la ley, se les ha obligado a vivir y educarse en una sociedad que no es la propia.

  • English

    This document is part of a larger investigation, interested in learning how to carry out intercultural bilingual education and what training they have teachers working in schools located in indigenous areas; so in this cut an analysis of indigenous education in Mexico, for it reflects on the meaning of the indigenous, and the education provided to these groups is presented.

    From the content, it was possible to infer that because we have a highly centralized and uniform education system, Indians have not been recognized as such, let alone recognized that through history is characterized by historically intercultural and bilingual groups , so that through the law, have been forced to live and be educated in a society that is not their own.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus