Este es un estudio sobre una religión sincrética nacida en Brasil que combina elementos de origen indígena con la aportación cultural y religiosa de los africanos esclavizados y el catolicismo, entre otras doctrinas. Para el desarrollo de esta investigación se recurre a la observación en campo, entrevistas y el análisis cualitativo de fuentes bibliográficas. El objetivo es dar a conocer las circunstancias históricas y sociales que antecedieron y contribuyeron para el surgimiento de la religión llamada Umbanda, cuáles son sus elementos característicos y esenciales y el papel que como religión ha tenido y tiene en la sociedad brasileña. Se puede constatar que esta es una religión vigente y viva, en cierta forma contestataría en relación a la mayoría de las grandes religiones por su funcionamiento alejado de intereses económicos y de poder, más identificada con las de los pueblos originarios y con un catolicismo entendido como ayuda al próximo. Como conclusión, podemos decir que la sociedad brasileña revela su multiculturalidad también en el campo religioso, que los pueblos de origen africano en Brasil conservan mucho de su patrimonio cultural y valores propios y que, si por un lado esto refuerza la discriminación y violencia de ciertos grupos sociales y denominaciones religiosas extremistas, por otro es el ámbito donde muchas veces se da una confraternización entre personas de diferentes orígenes étnicos y de clases sociales distintas.
This is a study of a syncretic religion born in Brazil that combines elements of indigenous origin with the cultural and religious contribution of enslaved Africans and Catholicism, among other doctrines. For the development of this research were used field observations, interviews and qualitative analysis of literature sources. The aim is to present the historical and social circumstances that preceded and contributed to the rise of religion called Umbanda, what their distinctive and essential elements and role as a religion has had and has in Brazilian society. We can see that this is a current and living religion, some would reply form in relation to most of the great religions for their remote operation of economic interests and power, more identified with the indigenous peoples and Catholicism understood as help the next. In conclusion, we can say that Brazilian society reveals its multiculturalism also in the religious field, that people of African descent in Brazil retain much of their cultural heritage and values, and that if on one hand it reinforces discrimination and violence of certain social groups and extremist religious denominations, the other is the area where fraternization between people of different ethnic backgrounds and from different social classes are often given.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados