El presente trabajo analiza los cuentos Mi primer concierto (1947) y El cocodrilo (1949) de Felisberto Hernández, con base en las imágenes musicales que se representan en el discurso literario, considerando el tema del espectáculo como eje central, el símbolo del gato y del ciego, la evolución de los protagonistas y las estructuras composicionales de los cuentos, más un último apartado de análisis estilístico sobre el uso de los indefinidos. Con base en la premisa de Freud donde afirma que los individuos escapan de la realidad por medio del arte, se revisan los mecanismos que el autor utiliza para configurar el espacio fantástico, donde sus protagonistas representan caracteres débiles producto de la frustración y tristeza, como reflejos biográficos de la experiencia de músico fracasado del autor.
The present study analyzes musical imagery in the stories Mi primer concierto (1947) and El cocodrilo (1949) by Felisberto Hernández with a thematic focus on performance, the symbolism of the cat and the blind man, the development of the protagonists, the compositional structures of the stories, and a section included dedicated to stylistics about the usage of indefinite pronouns. Following the premise of Freud that individuals escape reality through art, this essay carefully considers the mechanisms used by the author to shape spaces of fantasy, especially in his portrayal of weak characters who can be understood as biographical reflections of the author’s own frustration and sadness as a failed musician.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados