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La recuperación de la identidad en “Leyenda del Cadejo”, de Miguel Ángel Asturias

    1. [1] Seoul National University

      Seoul National University

      Corea del Sur

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 68 (Junio-Diciembre 2015), 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Leyendas de Guatemala (1930) es el resultado de la búsqueda literaria del autor de la identidad guatemalteca. Para Asturias, la esencia de dicha identidad está representada en el mestizaje entre dos civilizaciones, autóctona y extranjera, maya y europea-católica, que parecería semejante al concepto de José Vasconcelos. Para el autor de La raza cósmica, el mestizaje consiste en el mejoramiento de la raza, el cual se podría lograr mediante la transfusión de la sangre blanca a la nación, con el fin de compensar las desventajas de los indios y negros que consideraba como obstáculos de desarrollo. En contraste con la definición del filósofo mexicano, Asturias recupera el estrato oprimido y anulado de la tradición indígena por la identidad unitaria impuesta del dominio blanco, que permanece vivo y transformado en representaciones simbólicas tomadas de la ideología dominante. Para verificar la propuesta de mestizaje del autor, este artículo analiza uno de los relatos del volumen, “Leyenda del Cadejo”, para mostrar cómo la heterogeneidad composicional del discurso conlleva la transculturación. Para ello, se parte del enfoque etnológico sobre los ritos de la mitología maya, tomando en cuenta que Asturias era un experto de dicha cultura, para concluir que tanto lo autóctono como lo extranjero forman un verdadero mestizaje, cuyo resultado sería la identidad unificada, donde ambos planos se reconocen como iguales a pesar de su oposición.

    • English

      Leyendas de Guatemala (1930) is the result of the literary search of the author for the Guatemalan identity. For Asturias, its essence is in the mestizaje, or inter-racial breeding, having occurred historically between the indigenous Mayan civilization and the European Catholic one—an idea closely related to José Vasconcelos concept of La raza cósmica, or “cosmic race.” For that Mexican philosopher, such mestizaje means racial improvement. Such could be achieved by the white blood transfusion to the nation in order to compensate for the disadvantages of the indigenous and black peoples considered as an obstacle to the development. In contrast, in Leyendas de Guatemala, Asturias recovers the strata of the indigenous culture oppressed and destroyed by the homogeneous identity from the rule of the white race, still alive if not transformed into symbolic representations of dominant ideology. To examine the author’s ideas, this article analyzes one of his stories, “Leyenda del Cadejo”, to demonstrate how the heterogeneity that composes the work involves transculturation. To do so, it begins from an ethnological approach focused on rites of Mayan mythology, about which Asturias himself was an expert. The conclusion is that the indigenous as much as the foreign influence has worked to create a genuine mestizaje resulting in a unified identity in which both are recognized as equals, in spite of tensions between them.


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