Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La moralidad y los valores del alumnado de “Aulas de la Experiencia” de la Universidad del País Vasco. Una aproximación desde la psicología moral

José Domingo Gómez Rozas

  • español

    En el presente artículo se presenta una investigación acerca del Razonamiento Moral y los Valores del alumnado de “Aulas de la Experiencia”, de la Universidad del País Vasco, del campus de Álava, en Vitoria. Se han utilizado, como instrumentos de medida, tres cuestionarios: 1.- el DIT de Rest; 2.- un cuestionario elaborado específicamente de datos personales (CDP) y 3.- la Escala de Valores de Schwartz. Se han tenido en cuenta las variables sociopersonales de: género, edad, estudios realizados, posicionamiento político y creencias religiosas.

    En los resultados obtenidos se observa, con significatividad estadística, que el Razonamiento Moral de este tipo de alumnado es, mayoritariamente, de rango Convencional (el 82% frente al 18% de Postconvencionalidad). Los resultados obtenidos son, en general, congruentes con las investigaciones de otros grupos de población analizada. Asimismo, aparecen también, con significatividad estadística, los Valores de: libertad, respeto, madurez, amistad, lealtad, honestidad, responsabilidad, perdón, creatividad, independencia, curiosidad, benevolencia, sentido de pertenencia.

  • English

    In this paper we present our research about moral reasoning and values among the students of the Humanities Program for Seniors (Aulas de la Experiencia) of the University of the Basque Country UPV/EHU (Alava Campus). Three questionnaires were used: 1) Rest’s DIT; 2) a specific questionnaire regarding personal data (CDP); and 3) Schwartz’s scale of values. The following parameters were also considered: gender, age, studies completed, political tendency and religious beliefs. The moral reasoning of 82% of the students was conventional whereas that of the remaining 18% was postconventional. These percentages would vary slightly depending on the sociopersonal parameters considered. These results agree in general with those of other investigators. The following values were also statistically significant: freedom, respect, maturity, friendship, loyalty, honesty, responsibility, forgiving, creativity, independence, curiosity, benevolence, and sense of belonging.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus