La investigación social es siempre un proceso social. Conocer sobre la vida social es una actividad en la cual están insertos todos los actores sociales. ¿Cuáles son procesos sociales en los que emerge y tiene sentido realizar una forma de investigación social, la cuantitativa, que no parece tomar en cuenta estas afirmaciones iniciales? Más bien, para poder entender el estudio cuantitativo de lo social es preciso más bien partir del reconocimiento todos los actores sociales están continuamente interesados en conocer la vida social, y parte de esa búsqueda es una búsqueda de información ‘cuantitativa’. Si se parte de actores capaces de darle sentido a sus acciones y que requieren información, se puede mostrar que en la vida cotidiana, y desde la perspectiva de esos actores, emergen demandas de información que requieren una aproximación objetual. Esa misma aproximación se refuerza, y requiere ya información cuantitativa, cuando se desarrolla el mundo organizacional.Luego, efectivamente partiendo de la idea que la vida social es una actividad que requiere de todos los actores buscar información, se puede entender la emergencia y rol del conocimiento objetual y cuantitativo en la vida social. El reconocimiento del carácter significativo y construido de la vida social no minimiza la necesidad y utilidad de la investigación cuantitativa, sino más bien ésta se entiende mejor a partir de ese reconocimiento.
Social research is always a social process. To know about social life is an activity in which all social agents are involved. What are the social processes in which arise and make sense to develop a manner of social research, the quantitative one, that it seems that it does not take into account the two assertions at the beginning? To be able to understand the quantitative study of social science, it is needed to start from an acknowledgment that all social actors are continuously interested in knowing social life, and that the search of quantitative information is part of that.
If we start with agents able to give sense to their actions and that need information, it can be shown that in everyday life, and from the point of view of the agents themselves, arise information needs that require an objectual approach. The same approach becomes stronger, needing quantitative information, when organizations develop.
In conclusion, starting from the statement that social life is an activity in which all agents need to search for information, is that we are able to understand the emergence and role of objectual and quantitative information of social life. To acknowledge that social life is significative and created by agents does not minimize the need and utility of quantitative research, but provides for a better understanding of that research.
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