Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La implementación de políticas compensatorias en los sistemas educativos: el PSE como focopolítica

    1. [1] Universidad Nacional de Entre Ríos

      Universidad Nacional de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: Fronteras, ISSN-e 0719-4285, Vol. 2, Nº. 1, 2015, págs. 65-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The implementation of compensatory policies in education systems: the PSE as focused policy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las finalidades del proceso de reforma estructural de los sistemas educativos que se sucede en Argentina en la década de 1990, fue la modificación de los contenidos curriculares comunes. En su consecución se otorgó un papel central a las estrategias editoriales y la renovación de los textos-manuales escolares. En virtud de lo anterior nos interesa examinar algunos rasgos de las políticas de distribución de textos escolares concretadas en el marco del Plan Social Educativo (PSE) entre los años de 1993-1996 como expresión del proceso de asistencialización y focalización de las políticas sociales. Se sostiene como tesis del artículo que las reformas educativas implementadas por el Estado en el marco de la sanción Ley Federal de Educación (LFE) se tramaron con las transformaciones que se producen en las políticas sociales del decenio al hilo de la redefinición de la relación Estado, educación y ciudadanía

    • English

      One purpose of the process of the structural reform of education systems that happens in Argentina in the 1990s was the modification of the common curriculum. In their achievement as central role was given to the editorial strategies and the renovation of school texts-manuals. We want to examine some features of distribution textbooks policies undertaken in the framework of the Educational Social Plan (PES) for the years 1993-1996 as an expression of welfarisation process and targeting of social policies. It is held as a thesis of this article that educational reforms implemented by the State under the sanction Federal Law of Education (LFE) were hatched with the transformations that occur in social policies of the decade in line with the redefinition of the relationship status, education and citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno