Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuento al cine de animación: Semiología de una narrativa digital

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 38 (NOVIEMBRE), 2015, págs. 133-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The story to film animation: Semiology of digital storytelling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo se ponen bajo sospecha los discursos reproducidos a través de diferentes medios, se cuestionan sus diferencias y sus semejanzas y, hasta qué punto, pueden ser analizadas para apropiarnos de los relatos. Los cuentos, igual que el cine, los juegos y el teatro, construyen la identidad infantil, pero ¿nos hemos detenido a pensar cuáles son las técnicas –de excitación afectiva– que se encuentran insertas en los discursos actuales?, ¿estamos educando para dar una respuesta cultural o serán las multinacionales quienes se encarguen de culturizar a la infancia? La intención de este texto, por tanto, radica en plantear cuestiones con las que desnaturalizar este tipo de ficciones para que, mediante la educación, la participación, la transgresión, la lectura perversa y la mirada alternativa y disidente recuperemos la libertad de crear nuestras historias y nuestras identidades. Sin influencias mercantilistas.

    • English

      In this paper, discourses reproduced through all kinds of media are questions by analysing similarities & differences and to what extent they can be studied to control the stories. Stories, cinema, like game, and theater, are used to build up child identity.

      However, have we stopped to think about the techniques –affective excitement- which are found in current practice? Are we educating our children in a culturally-responsive way or are we letting multinational companies to educate our children? The aim of this essay, therefore, is to raise questions which try to denature this type of narratives, so that, through education, participation, transgression, a different view and an alternative dissident look we may be able to recover.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno