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La organización social y de género del grito: ¿Quién puede gritar en un gimnasio?

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 13, 2014 (Ejemplar dedicado a: Narraciones de masculinidad(es)), págs. 988-1012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social and gender organization of the scream: Who can shout in a gym?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El grito, como cualquier otra expresión corporal humana, está institucionalizado.

      Un contexto particularmente adecuado para identificar esta operación social la ofrecen determinados espacios cuyos dispositivitos disciplinarios (fundados en el sexismo y el clasismo) modelan y articulan el grito legítimo frente a los ilegítimos: los gimnasios. La construcción social de la corporalidad ya hace unas décadas que se ha convertido en un tema de particular interés en las ciencias sociales occidentales. Sin embargo, los estudios psicosociales del cuerpo aun no han incorporado suficientemente las aportaciones que puede ofrecer la teoría crítica feminista de las emociones para la comprensión de las fuentes de malestar y sufrimiento evitable que la actual producción sexista corporal genera en las personas. Específicamente, analizar la corporalidad como una construcción psicosocial, desde una perspectiva epistemológica feminista, implica interrogarse sobre los dispositivos psicosociales de género que constituyen al ser humano en un ser corporal femenino o masculino. Y el grito es precisamente un terreno particularmente fecundo para iniciar una aproximación de este tipo y que en este texto se desarrolla a partir de la investigación “La producción psicosocial y de género de la corporalidad. El caso de un gimnasio”, una etnografía desarrollada durante más dos años y que sigue en curso. En este texto se describen algunos de los principales componentes regulatorios sexuales y de género de los gritos producidos en el espacio de un gimnasio del área metropolitana de Barcelona y su contribución a la institucionalización sexista de dicho espacio, y a la corporalidad masculina hegemónica.

    • English

      The cry, like any other human body expression, is institutionalized. A particularly context suitable to identify this social operation we offer it certain spaces whose disciplinary devices (founded in sexism and classism) model and articulate the legitimate versus illegitimate cry: we refer to gyms. The social construction of the body it has become a topic of particular interest in Western Social Science. However, even the body psychosocial studies have not sufficiently incorporated the contributions that can offer Feminist Critical Theory of Emotions for understanding the sources of avoidable suffering and discomfort that the current production of bodies sexist generates in people. Specifically, analyze the body as a psychosocial construction, from a feminist epistemological perspective, involves questioning on psychosocial gender devices that constitute the human being in a body.

      And the cry is just a particularly fertile ground for commencing an approach of this type and in this text developed from research "Psychosocial production and gender of the body: The case of a gym", an ethnography that we have carried out for about 2 years. In this paper we describe some of the main regulatory sexual and gender components of cries produced in the space of a gym in the metropolitan area of Barcelona and its contribution to sexist institutionalization of that space.


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