Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retratos multimodales de la masculinidad y el machismo: Reivindicación en las viñetas humorísticas

    1. [1] Universidad de Córdoba
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 13, 2014 (Ejemplar dedicado a: Narraciones de masculinidad(es)), págs. 737-786
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multimodal portrayals of masculinity and chauvinism: Vindicating through cartoons
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente trabajo es explicar cómo los humoristas gráficos emplean sus viñetas como una herramienta multimodal, i.e. tanto verbal como no verbal, para presentar retratos humorísticos a la vez que reivindicativos de la masculinidad y el machismo. Como textos multimodales, las viñetas seleccionadas combinan de forma estratégica las pistas verbales y no verbales con el fin de que los receptores capten dichos efectos cognitivos (humor y reivindicación). En concreto, este trabajo se centra en una selección de viñetas sobre relaciones de género, que abordan el controvertido tema del machismo, extraídas de ediciones digitales de periódicos, plataformas web y publicaciones on-line de distintos países, del período 2011-2014.

      Siguiendo los postulados de la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson (1986;

      1995; 2004; etc.), se analizan los mensajes codificados por los dibujantes, las estrategias presentes en el proceso de codificación /descodificación, los efectos potenciales de los estímulos en los lectores y las implicaturas que estos infieren del input.

      Las actitudes machistas predominantes en el corpus se han clasificado en unos patrones recurrentes que afectan tanto a la vida privada (el machista ‘por convicción’, el machista ‘por tradición’, el machista ‘por derecho’, el machista dependiente vs. el machista controlador) como a la vida pública (perpetuación de los roles, paso a la posteridad, desigualdad salarial, o acceso a los puestos de responsabilidad).

    • English

      This paper attempts to explain how cartoonists use their works as a multimodal, i.e. both verbal and nonverbal medium to present humorous and yet vindicative portrayals of masculinity and chauvinism. As multimodal texts, the proposed cartoons strategically combine verbal and non-verbal clues, in order to convey such cognitive effects (humour and vindication) intended to be rightly captured by the readers/viewers. More specifically, the present study focuses on a selection of ‘gender roles’ cartoons dealing with the controversial issue of male chauvinism, which have been drawn from newspaper digital editions, web platforms and publications appearing online during the period 2011-2014.

      Following the theoretical principles put forward by Sperber and Wilson’s Relevance Theory (1986; 1995; 2004;

      etc.), this survey focuses on the intended messages encoded by the cartoonists, on the strategies involved in the encodingdecoding process, the potential effects of the stimuli on the readers, and the inferential implicatures they may derive from such input.

      The predominant male chauvinist attitudes will lead to an overall classification, which includes certain recurring patterns in the private sphere (like convinced chauvinists, traditional chauvinists, chauvinists “in their own right”, dependent chauvinists vs.

      controlling chauvinists), or in the public sphere (perpetuation of gender roles, place in history, inequality of wages, or access to positions of responsibility).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno