Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de alfabetización mediática ante los estereotipos de género en los medios de comunicación: Resultados y valoración de “Rostros de Mujer”

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    3. [3] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 13, 2014 (Ejemplar dedicado a: Narraciones de masculinidad(es)), págs. 576-609
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal media literacy for gender stereotypes in the media: Results and evaluation of the virtual chat room "Faces of Women"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Educar en la sociedad actual requiere avanzar hacia nuevas formas de alfabetización que favorezcan una actitud crítica hacia los medios de comunicación, como responsabilidad compartida por diversos actores.

      En este trabajo se propone un recurso innovador para mejorar la educación mediática, dirigida a diferentes colectivos, abordando los estereotipos sexistas que aparecen en diferentes medios, mediante la ludoteca virtual “Rostros de Mujer”.

      A continuación se presentan los resultados obtenidos tras su implementación, así como la valoración de un grupo de expertos y expertas a los que se ha entrevistado. Las conclusiones nos permiten progresar hacia el logro de una ciudadanía mediática, que interactúa con los medios de comunicación, analizando críticamente los mensajes y las pantallas, gracias al desarrollo de la competencia mediática.

    • English

      Educating today's society requires moving towards to new forms of literacy that promote a critical attitude towards the media, as a responsibility shared by various actors.

      In this paperwork, we propose an innovative resource to improve media education, aimed at different groups, addressing gender stereotypes that appear in different media of communication through the virtual chat rooms called "Faces of Women".

      Below you can find the results obtained after its implementation, and the evaluation of a group of experts who have been interviewed. The results allow us to make progress towards achieving citizenship media, which interacts with the media, critically analyzing messages and screens, due to the development of media skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno