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“He ahí un hombre”: Composite masculinity in retratos y recuerdos by Lucio V. Mansilla

    1. [1] Stony Brook University

      Stony Brook University

      Town of Brookhaven, Estados Unidos

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 13, 2014 (Ejemplar dedicado a: Narraciones de masculinidad(es)), págs. 149-172
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • “He ahí un hombre”:: La masculinidad compuesta en retratos y recuerdos de Lucio V. Mansilla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Típicamente los estudios de Lucio V.

      Mansilla se enfocan en su apropiación de lo otro en Una excursión a los indios ranqueles (J. Ramos), su ‘pose’ como causeur (S. Molloy) o bien su función cultural al centro de la Generación del 80 (D. Viñas). Estos acercamientos giran en torno a la naturaleza fragmentaria de la construcción de su ‘yo’ narrativo. En cambio, este artículo se enfoca en el retrato compuesto de la masculinidad argentina que Mansilla detalla en Retratos y recuerdos, publicado en 1894. Mansilla intenta retratar las características físicas y psicológicas, además de las ideologías políticas y morales, de los hombres argentinos que forjaron la nación moderna. Así, el autor sugiere una masculinidad de la élite que se construye en base a una extensa red de relaciones fraternales, lazos homosociales, cargadas de una tensión erótica inexplicable.

    • English

      Studies of Lucio V. Mansilla typically focus on his appropriation of otherness in Una excursión a los indios ranqueles (J.

      Ramos), his literary ‘pose’ as causeur (S.

      Molloy), or else his cultural function at the center of Argentina’s Generation of 1880 (D. Viñas). These approaches hinge on the fragmentary nature of Mansilla’s selfconstruction.

      In contrast, this article focuses on the composite portrait of Argentine masculinity Mansilla constructs in Retratos y Recuerdos, published in 1894. Mansilla’s text aims to portray the physical and psychological characteristics, as well as the moral and political ideologies, of the Argentine men who shaped the modern nation. In doing so, the author suggests an elite masculinity that is constructed by an elaborate network of fraternal relations, homosocial bonds, which are charged with an inexplicable erotic tension.


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