Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consenso político y pacto educativo. Pospolítica y educación en Chile (1990-2012)

  • Autores: Jorge Alarcón Leiva, Emma Johnston, Claudio Frites-Camilla
  • Localización: Universum: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN 0716-498X, ISSN-e 0718-2376, Año 29, Vol. 2, 2014, págs. 37-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda la política educacional chilena, tomando como marco de referencia para el análisis las ideas de pospolítica y posdemocracia. En este contexto, el trabajo adopta la idea de la transición como una �democracia de acuerdos�, la que interpreta siguiendo a Rancière como negación de la política, esto es, como una figura que evita que actores sin voz tomen la palabra para modificar el curso histórico. A partir de ello, se examinan algunos de los eventos de la educación chilena, con el objetivo de comprender las limitaciones existentes para una adecuada promoción del derecho a la educación

    • English

      This article examines Chilean education policy, taking as a frame of reference the ideas of postpolitics and post-democracy. It uses the idea of the transition as consensus, as a �democracy of agreements�, which it interprets, according to Rancière�s definition, as the negation of politics.

      Using this framework, it analyses some of the key aspects of recent Chilean educational policy, in order to understand the limitations preventing the adequate promotion of the right to education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno